Blogia

rehabilitacionsaludmental

Bienvenidos al blog de Javier

Bienvenidos  al blog de Javier

(ACTUALIZADO:  26 - Noviembre - 2018) 

ULTIMAS ACTUALIZACIONES

 

.- ARTICULO REVISTA COLEGIO ENFERMERIA SALAMANCA: TEMA PROFESIONAL "Salud Mental en Salamanca"

.- CONGRESO Y JORNADAS

.- NOTICIAS (SALUD MENTAL)

.- Nueva redirección de Temas: LA BIBLIOTECA

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Este  blog es una iniciativa personal, por lo que no es el Blog oficial de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, donde trabajo, aunque espero que un día pueda llegar a serlo.

       Este blog pretende contar como está el tema de la Salud Mental en Salamanca, ser un medio de información para todo aquel que se quiera informar sobre esta parcela y está abierto a sugerencias de mejora y de participación.

      Invito desde aquí, sobre todo a mis compañeros de trabajo a que realicen propuestas y puedan subir artículos u opiniones personales.

      Bienvenidos a todos.

MI CORREO ELECTRÓNICO: javierur9@hotmail.es

Te animo a que dejes tus comentarios, me envies un correo con aquello que quieras que se muestre en el blog, pues en ellos reside la esencia de este proyecto. Sonrisa


 

Francisco Javier Sánchez

Francisco Javier Sánchez

Fº Javier Sánchez Calvo, Grado en Enfermería, con el Título Oficial de Especialista en Enfermería de Salud Mental. Trabajo en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica y de Salud Mental, en el Hospital de los Montalvos de Salamanca  desde 1996.

Comence mi andadura en este mundo de la Salud Mental el 1 de junio de 1986 en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Salamanca, después de haber superado una oposición, convocada por la Diputación de Salamanca.

Recuerdo el primer día de incorporación al trabajo, junto con otra compañera enfermera (Marisol), y cuatro compañera/os auxiliares de enfermería (Iván, Nines, Mamen e Isabel); con las dos últimas sigo trabajando actualmente en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica.

En ese momento el Hospital estaba formado por la Unidad de Agudos, el pabellón de Crónicos y otro de Crónicas, la Unidad de Ancianos y otro de Ancianas,  las Unidades de Profundos y otro de Profundas, y había una Unidad llamada de Intermedios. Yo comence en el pabellón de Crónicas, y luego pase por el resto de unidades con diferentes periodos de estancia, para así conocer mejor todo el Hospital. En febrero de 1987, el responsable de enfermería (Clemente), me propuso formar parte de un  proyecto de desistitucionalización, junto con otro grupo de compañeros, enfermeras, auxiliares, trabajadores sociales, psiquiatra y psicólogo. Se cierra la Unidad de Intermedios, unificando las Unidades de Crónicas y Crónicos, y abriendo una Unidad que podría definir como REHABILITACIÓN -B, con una selección de 75 pacientes entre hombres y mujeres con los cuales se podría trabajar y aplicar diferentes programas para tratar de que tuviesen mayor autonomía y una posible mayor integración social.

Desde febrero de 1987 hasta octubre de 1996 que me incorporo a la UNIDAD DE REHABILITACION PSIQUIATRICA actual, se llevaron acabo cantidad de proyectos: como la apertura de dos pisos protegidos; un programa de pensiones; la creación de dos invernaderos, un taller de reciclado de papel; se relizaron cinco obras de teatro; se realizaron 8 ó 9 convocatorias del "Concurso de Redacción y Dibujo" para escolares; campos de trabajo en pueblos de la provincia, en el verano (Rágama, Tordillos, otros,....); cursos de alfabetización, de costura, de cocina; solicitud de pensiones no contributivas; busqueda de los orígenes de un paciente en Italia; incluso se realizó el bautizo de un paciente para darle apellidos (sus padrinos fueron el Sr Antonio,cocinero y Sor Matilde, una monja que también estaba en cocina, donde el paciente colaboraba con ellos).

De todo lo anteriormente expuesto tengo un dossier de prensa, del cual iré mostrando diferentes imágenes.............Continuará

Este apartado lo tengo abandonado, pero prometo ponerme manos a la obra e ir mostrando imagenes del dossier de prensa para plasmar la evolución de la Salud Mental en Salamanca desde el Hospital Psiquiátrico hasta la actualidad.

                                                                                                           (febrero / 2016)




NORMATIVA DEL PROCESO DE REFORMA PSIQUIÁTRICA EN SALAMANCA

NORMATIVA DEL PROCESO DE REFORMA PSIQUIÁTRICA EN SALAMANCA

  •  Diciembre -2008: (CIERRE DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE SALAMANCA)

   (23 años de Reforma Psiquiátrica)

UNIDADES DE REHABILITACIÓN DE SALUD MENTAL

GUIA BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO (Sacyl -2002): 

Población destinataria.-

Las Unidades de Rehabilitación Psiquiatrica o de Salud Mental realizan tratamientos de rehabilitación psicosocial en régimen abierto de los pacientes. Son instalaciones sanitarias con ingreso de duración media y que realizan intervenciones terapeúticas integradas, biológicas, psicológicas y rehabilitadoras, con un especial peso en estas últimas.

    La Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica atenderá a la población conocida como personas con enfermedad mental grave y prolongada (EMGP): personas que sufren trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenias, trastornos afectivos bipolares, etc) que conllevan un grado de deterioro en aspectos fundamentales para su desenvolvimiento laboral, social y personal (higiene, relaciones interpersonales, capacidades cognitivas, etc.) mantenido en el tiempo, y que acarrea niveles de minusvalías que le impiden la integración en su entorno de forma normalizada y autónoma (Godman y cols, 1981)

Objetivos y criterios generales de actividad.-

    El objetivo general de esta Unidad es incidir de forma precoz sobre los aspectos rehabilitadores de la enfermedad psiquiátrica, con el fin de disminuir los riesgos de cronificación. Es decir, lograr la externalización y la vuelta a la comunidad lo más pronto posible. Por este motivo, y por la necesidad de compartir la práctica totalidad de los objetivos, deberá trabajar en estrecha relación con el Centro de Rehabilitación Psicososial (CRPs). En términos generales, los principales objetivos de trabajo en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica deberán ser los siguientes:

  • Promover la adquisición y/o recuperación de habilidades y competencias necesarias para asegurar el funcionamiento del paciente en la comunidad en las mejores condiciones de normalización y calidad de vida (Rehabilitación Psicosocial). es decir, lograr el máximo nivel de autonomía e integración social.
  • Prevenir la institucionalización psiquiátrica disminuyendo el riesgo de recaídas. Incluye la prevención del llamado deterioro psicosocial y marginalidad.
  • Deberá cubrir el tratamiento biológico, psicofarmacológico, psicoterapeútico y rehabilitador, así como la atención sanitaria general.
  • Ofrecer recursos y programas que posibiliten la rehabilitación profesional-laboral de este colectivo y les prepare para la inserción en el mundo laboral.
  • Apoyar, asesora y entrenar a las familias de los afectados para aumentar su competencia en el manejo de los problemas asociados a tener una persona con enfermedad mental en casa, así como procurar la mejora del clima familiar con la disminución de las respuestas de estrés y la normalización de hábitos.
  • Ser parte integrante de la red de asistencia psiquiátrica y salud mental, y coordinarse con ella, através de la figura del Gestor de Casos en los E.S.M.
  • Desarrollar en la comunidad acciones de sensibilización sobre la problemática de la enfermedad mental y de modificación de los estigmas sociales de la misma.
  • Participar en la formación y el asesoramiento a otros profesionales, entidades y voluntarios.

EL AMBIENTE TERAPEÚTICO EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

EL AMBIENTE TERAPEÚTICO EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

EL AMBIENTE TERAPÉUTICO EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA EN SALUD MENTAL.

"Artículo publicado en la Revista del Colegio de Enfermería de Salamanca, en TEMA PROFESIONAL (Diciembre-2010)"

    El medio ambiente terapéutico es definido como una serie de actividades organizadas con un fin terapéutico en un espacio institucional, residencial u otro, con personal especializado con una periodicidad determinada por la estructura del medio y por las necesidades de la persona, con un programa y un horario susceptible de ser individualizado. Además, es necesario tener una filosofía de base que implique una organización del medio con fines terapéuticos (Macias Valadez Tamayo, 1985). Moss y Holtts (1968) señalan que la interacción individuo y ambiente clínico es capaz de explicar el 20% de las respuestas, tanto del personal como de los pacientes.

    Lo relevante es la actitud de la enfermera/o para favorecer el desarrollo de conductas adaptativas, se concibe el ambiente terapéutico humanitario como un derecho de los enfermos de salud mental (Morrison 1999). En este contexto considero que es relevante sensibilizar a los profesionales de enfermería sobre la contribución específica, así como el papel de los cuidados enfermeros como un elemento clave en el trabajo del equipo de salud mental en los tres niveles de atención sanitaria (bio-psico-social)

   La enfermería y sus cuidados han evolucionado de forma paralela a los cambios sociales y a las instituciones psiquiátricas o modalidades de atención en salud mental.

   Considerando el medio ambiente terapéutico como un medio diseñado para proporcionar un nuevo tratamiento seguro para individuos cuyas capacidades de afrontamiento de la realidad se han deteriorado. Se les debe permitir la oportunidad de adquirir habilidades de afrontamiento adaptativo. Al ofrecer seguridad, instalaciones físicas confortables, y proporcionar tratamientos recreativos, ocupacionales, sociales, psiquiátricos, médicos y de enfermería, el medio terapéutico puede hacer lo siguiente: proteger físicamente a las personas de los agentes estresantes dolorosos y amenazadores percibidos, proteger físicamente a los pacientes de las consecuencias de sus conductas desadaptativas y de las de los demás, proporcionar una estimulación sensorial agradable y atractiva, y enseñar a los pacientes y sus familias estrategias de afrontamiento adaptativo y habilidades interpersonales.

    Los elementos que el equipo terapéutico cualificado de salud mental debe considerar para crear un medio terapéutico son: planes de tratamiento individualizados, nivel creciente de autonomía y responsabilidad, variedad de actividades o programas significativos, vinculación con la familia, allegados y comunidad del paciente, interacción efectiva entre los miembros del equipo de salud mental que se establecen como modelos para el paciente, características humanísticas como: actitud optimista hacia las personas, inspirar esperanza, desarrollar creatividad, ausencia de miedo y prejuicios ante conductas poco convencionales, voluntad para mantener contacto personal diario con los pacientes y habilidad para poner límites.

La enfermería de salud mental en el medio terapéutico

    La enfermería de salud mental ha asumido la responsabilidad de gestionar y coordinar las actividades del medio a través del Proceso de Enfermería, planificando y llevando a cabo las estrategias y evaluando las mismas.

    En los tradicionales modelos enfermeros se ha insistido en las condiciones físicas confortables y seguras del medio. Las enfermeras/os contribuyen a satisfacer las necesidades de cuidados físicos de un paciente, evaluando la capacidad de éste para realizar las Habilidades de la Vida Diaria (comida, eliminación, deambulación, baño, vestido,…). Esto exige llevar a cabo un plan individualizado diseñado para promover la independencia, satisfacer necesidades de cuidados de seguridad, etc.

   Otra manera en la que enfermería contribuye a la dirección y coordinación del medio terapéutico es el correcto manejo de medicamentos. Que supone explicar los términos generales, los efectos deseables e indeseables, la dosis, frecuencia, y vía de administración. Se anima al cliente a que realice preguntas sobre cualquier aspecto de la administración (Programas de Psicoeducación). Si se enfoca de esta manera, se muestra respeto por el paciente y se mantiene un punto de vista realista para el inicio de una educación farmacológica, es más probable que fomente el cumplimiento pues permite una participación activa. En ambientes de una mayor estabilización psicoptológica, el paciente se puede hacer responsable de la autoadministración bajo supervisión (Programas de Automedicación). La meta es ayudar a asumir la responsabilidad de tomar su propia medicación.

    La prestación de cuidados psicosociales consume la mayor parte del tiempo y el esfuerzo de enfermería en un ambiente terapéutico. Una conducta de ayuda es reducir los agentes estresantes, por ejemplo, voces altas, programas de televisión violentos, estímulos visuales molestos, etc. Otra forma de cuidado psicosocial es alentar al paciente a que identifique sus problemas y conflictos e intente comprenderlos, y experimente con nuevas formas de manejar los problemas y conflictos. Otras actuaciones son ayudarles a usar productivamente el tiempo de ocio y trabajo, animar a un paciente con autoestima baja a valorarse y servir como modelo de rol demostrando eficacia interpersonal en relación con los compañeros y otros miembros del equipo de salud mental. La enfermería trabaja ayudando a incrementar el autoconocimiento del paciente, permitiéndole de este modo adquirir las habilidades de afrontamiento adaptativo necesarias para volver a incorporarse a la vida familiar y de la comunidad lo antes posible. El cuidado psicosocial puede ayudar al paciente a aprender roles y conductas adaptativas que debe generalizar en situaciones de grupo fuera del medio terapéutico.

   La educación en salud mental también se enfoca en la eficacia interpersonal, por ejemplo: entrenamiento en asertividad, empatía, comunicación, resolución de problemas y habilidades para diferentes roles (Programas de Habilidades Sociales), que puede ayudar a la persona a relacionarse más eficazmente con los demás y prepararse para el retorno a su vida cotidiana. En las entrevistas con la familia es importante abordar también los temas anteriores para que se adapten eficazmente al cambio de conducta de su familiar. Otra área de enseñanza en salud mental trata del manejo del estrés, aprender a afrontarlo mediante ejercicio físico, terapia de relajación (Programas de Musicoterapia) y actividades placenteras de ocio, van a generar en el paciente una sensación de bienestar, autoconfianza, autodominio y aumento de la autoestima. Beneficios añadidos del ejercicio físico son: una mejor imagen corporal, pérdida de peso, y aumento del tono muscular, posición y equilibrio, por lo que son importantes (Programas de Psicomotricidad.) En algunos casos estas interacciones promueven también interacciones sociales positivas entre los pacientes.

Como Peplau indicó para poder realizar un trabajo eficiente considerando las limitaciones humanas de los profesionales, es necesario cultivar el autoconocimiento a través de la autoevaluación y evaluación de supervisores e iguales, relacionarse objetivamente con la emotividad de los pacientes y el clima social del medio terapéutico sin llegar a involucrarse demasiado, ser sensibles a las necesidades de las personas y reconocer los límites personales y ser claro en la comunicación.

Resumiendo podemos considerar el medio terapéutico como un refugio temporal y seguro frente a agentes estresantes de la vida, a la vez que ofrece a la persona la posibilidad de adquirir conductas de afrontamiento adaptativo. Las características esenciales de un medio terapéutico consisten en planes de tratamiento individualizados, vínculos con la familia, allegados y comunidad, relaciones eficaces y cualidades humanísticas de los miembros del equipo de salud mental. Las enfermeras/os han asumido tradicionalmente la responsabilidad de gestionar y coordinar las actividades o programas del medio terapéutico. Para ello es recomendable incorporar los conceptos de los modelos adaptándolos a las nuevas herramientas que se disponen en la actualidad.

                                         Francisco Javier Sánchez Calvo

                            Enfermero Especialista en Salud Mental

                          Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica

                                                   Hospital de los Montalvos

SALAMANCA

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REHABILITACION DE SALUD MENTAL

CARTERA DE SERVICIOS DE LA UNIDAD DE REHABILITACION DE SALUD MENTAL

HORARIO:  LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

8,00 – 8,45: DUCHA Y ASEO PERSONAL - HACER CAMA  

9,00: DESAYUNO

9,30: VALORACIÓN  OBJETIVOS FIN DE SEMANA (martes)

9,30: REALIZAR HOJA DE OBJETIVOS PARA EL FIN DE SEMANA (jueves)

9,30:  ASAMBLEA (Todos los pacientes - viernes)         

9,50 - 10,05: REUNIÓN DE BUENOS DÍAS (TODOS LOS PACIENTES, (lunes a jueves

10,00 - 10,30: RECOGIDA SOBRE CON MEDICACIÓN Y OBJETIVOS FIN DE SEMANA Y COGER EL BUS (10,30 h.) PARA IRSE DE FIN DE SEMANA (viernes)

10,15 - 10,55: E. SEXUAL Grupo - 4 (lunes) E. SEXUAL Grupo - 1(martes) E. SEXUAL Grupo - 2 (miercoles) E. SEXUAL Grupo -3 (jueves)

10,30 - 10,55: EJERCICIOS DE ATENCIÓN (lunes a jueves)

11,05 - 12,00 P.E.I. GRUPO 3 y 4 (lunes) P.E.I. GRUPO 1 y 2 (martes) P.E.I. GRUPO 3 y 4 (miércoles) P.E.I. GRUPO 1 y 2 (jueves)

11,05 - 12,00 AULA CULTURAL 1 y 2 (lunes) AULA CULTURAL 3 y 4 (martes) AULA CULTURAL 1 y 2 (miércoles)  AULA CULTURAL 3 y 4 (jueves) 

12,10 - 13,00: PSICOMOTRICIDAD 3 y 4 (lunes) MUSICOTERAPIA 1 y 2 (martes) MUSICOTERAPIA 3 y 4 (miércoles) PSICOMOTRICIDAD 1 y 2  (jueves)            

12,10 - 13,00: HABILIDADES SOCIALES 1 y 2 (lunes) HABILIDADES SOCIALES 3 y 4 (martes) HABILIDADES SOCIALES 1 y 2 (miércoles) HABILIDADES SOCIALES 3 y 4 (jueves)      

13,30:  COMIDA   

13,50 – 14,45: LECTURA DE PRENSA 3 Y 4 (lunes) LECTURA DE PRENSA 1 Y 2  (martes)  LECTURA DE PRENSA 3 Y 4 (miércoles) LECTURA DE PRENSA 1 Y 2 (jueves)  

14,00 - 15,45: OCIO Y TIEMPO LIBRE (PASEO, TV, MUSICA, JUEGOS DE MESA, LECTURA, CHARLA CON COMPAÑEROS, SIESTA)     Los grupos que no tienen lectura de prensa

16,15 - 18,00 TALLER DE BARRO - 1 (lunes) TALLER DE BARRO - 2 (martes) TALLER DE BARRO - 3 (miércoles) TALLER DE BARRO - 4 (jueves)

A las 17 h. se hace un descanso para merendar

16,15 - 18,00. PELÍCULA - 2 (lunes) PELÍCULA - 1 (martes)  PELICULA - 4 (miércoles)  PELICULA - 3 (jueves)

A las 17 h. se hace un descanso para merendar

16,15 - 17,00 T. DE NARRATIVA - 3  (lunes) T. DE NARRATIVA - 4 (martes) T. DE NARRATIVA - 1 (miércoles)  T. DE NARRATIVA - 2 (jueves)

16,15 - 17,00: H. DE LA VIDA DIARIA - 4  (lunes) H. DE LA VIDA DIARIA - 3  (martes) H. DE LA VIDA DIARIA - 2  (miércoles) H. DE LA VIDA DIARIA - 1 (jueves)

17,00:  MERIENDA

18’15 - 19,15: PINTURA - 3  (lunes) PINTURA - 4  (martes) PINTURA - 1 (miércoles) PINTURA - 2 (jueves)  

18,15 - 19,15: PSICOEDUCACIÓN - 4 (lunes) PSICOEDUCACIÓN - 3 (martes) PSICOEDUCACIÓN - 2 (miércoles) PSICOEDUCACIÓN - 1(jueves)  

20,30:  CENA

20,50 - 22,30: OCIO Y TIEMPO LIBRE (PASEO, TV, MUSICA, JUEGOS DE MESA, LECTURA, CHARLA CON COMPAÑEROS)

22,30: MEDICACIÓN NOCHE - ACOSTARSE