Blogia
rehabilitacionsaludmental

BIOGRAFIA

Francisco Javier Sánchez

Francisco Javier Sánchez

Fº Javier Sánchez Calvo, Grado en Enfermería, con el Título Oficial de Especialista en Enfermería de Salud Mental. Trabajo en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica y de Salud Mental, en el Hospital de los Montalvos de Salamanca  desde 1996.

Comence mi andadura en este mundo de la Salud Mental el 1 de junio de 1986 en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Salamanca, después de haber superado una oposición, convocada por la Diputación de Salamanca.

Recuerdo el primer día de incorporación al trabajo, junto con otra compañera enfermera (Marisol), y cuatro compañera/os auxiliares de enfermería (Iván, Nines, Mamen e Isabel); con las dos últimas sigo trabajando actualmente en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica.

En ese momento el Hospital estaba formado por la Unidad de Agudos, el pabellón de Crónicos y otro de Crónicas, la Unidad de Ancianos y otro de Ancianas,  las Unidades de Profundos y otro de Profundas, y había una Unidad llamada de Intermedios. Yo comence en el pabellón de Crónicas, y luego pase por el resto de unidades con diferentes periodos de estancia, para así conocer mejor todo el Hospital. En febrero de 1987, el responsable de enfermería (Clemente), me propuso formar parte de un  proyecto de desistitucionalización, junto con otro grupo de compañeros, enfermeras, auxiliares, trabajadores sociales, psiquiatra y psicólogo. Se cierra la Unidad de Intermedios, unificando las Unidades de Crónicas y Crónicos, y abriendo una Unidad que podría definir como REHABILITACIÓN -B, con una selección de 75 pacientes entre hombres y mujeres con los cuales se podría trabajar y aplicar diferentes programas para tratar de que tuviesen mayor autonomía y una posible mayor integración social.

Desde febrero de 1987 hasta octubre de 1996 que me incorporo a la UNIDAD DE REHABILITACION PSIQUIATRICA actual, se llevaron acabo cantidad de proyectos: como la apertura de dos pisos protegidos; un programa de pensiones; la creación de dos invernaderos, un taller de reciclado de papel; se relizaron cinco obras de teatro; se realizaron 8 ó 9 convocatorias del "Concurso de Redacción y Dibujo" para escolares; campos de trabajo en pueblos de la provincia, en el verano (Rágama, Tordillos, otros,....); cursos de alfabetización, de costura, de cocina; solicitud de pensiones no contributivas; busqueda de los orígenes de un paciente en Italia; incluso se realizó el bautizo de un paciente para darle apellidos (sus padrinos fueron el Sr Antonio,cocinero y Sor Matilde, una monja que también estaba en cocina, donde el paciente colaboraba con ellos).

De todo lo anteriormente expuesto tengo un dossier de prensa, del cual iré mostrando diferentes imágenes.............Continuará

Este apartado lo tengo abandonado, pero prometo ponerme manos a la obra e ir mostrando imagenes del dossier de prensa para plasmar la evolución de la Salud Mental en Salamanca desde el Hospital Psiquiátrico hasta la actualidad.

                                                                                                           (febrero / 2016)