Blogia
rehabilitacionsaludmental

C - UNIDADES DE REHABILITACION DE SALUD MENTAL

UNIDADES DE REHABILITACIƓN DE SALUD MENTAL

GUIA BÁSICA DE FUNCIONAMIENTO (Sacyl -2002): 

Población destinataria.-

Las Unidades de Rehabilitación Psiquiatrica o de Salud Mental realizan tratamientos de rehabilitación psicosocial en régimen abierto de los pacientes. Son instalaciones sanitarias con ingreso de duración media y que realizan intervenciones terapeúticas integradas, biológicas, psicológicas y rehabilitadoras, con un especial peso en estas últimas.

    La Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica atenderá a la población conocida como personas con enfermedad mental grave y prolongada (EMGP): personas que sufren trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenias, trastornos afectivos bipolares, etc) que conllevan un grado de deterioro en aspectos fundamentales para su desenvolvimiento laboral, social y personal (higiene, relaciones interpersonales, capacidades cognitivas, etc.) mantenido en el tiempo, y que acarrea niveles de minusvalías que le impiden la integración en su entorno de forma normalizada y autónoma (Godman y cols, 1981)

Objetivos y criterios generales de actividad.-

    El objetivo general de esta Unidad es incidir de forma precoz sobre los aspectos rehabilitadores de la enfermedad psiquiátrica, con el fin de disminuir los riesgos de cronificación. Es decir, lograr la externalización y la vuelta a la comunidad lo más pronto posible. Por este motivo, y por la necesidad de compartir la práctica totalidad de los objetivos, deberá trabajar en estrecha relación con el Centro de Rehabilitación Psicososial (CRPs). En términos generales, los principales objetivos de trabajo en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica deberán ser los siguientes:

  • Promover la adquisición y/o recuperación de habilidades y competencias necesarias para asegurar el funcionamiento del paciente en la comunidad en las mejores condiciones de normalización y calidad de vida (Rehabilitación Psicosocial). es decir, lograr el máximo nivel de autonomía e integración social.
  • Prevenir la institucionalización psiquiátrica disminuyendo el riesgo de recaídas. Incluye la prevención del llamado deterioro psicosocial y marginalidad.
  • Deberá cubrir el tratamiento biológico, psicofarmacológico, psicoterapeútico y rehabilitador, así como la atención sanitaria general.
  • Ofrecer recursos y programas que posibiliten la rehabilitación profesional-laboral de este colectivo y les prepare para la inserción en el mundo laboral.
  • Apoyar, asesora y entrenar a las familias de los afectados para aumentar su competencia en el manejo de los problemas asociados a tener una persona con enfermedad mental en casa, así como procurar la mejora del clima familiar con la disminución de las respuestas de estrés y la normalización de hábitos.
  • Ser parte integrante de la red de asistencia psiquiátrica y salud mental, y coordinarse con ella, através de la figura del Gestor de Casos en los E.S.M.
  • Desarrollar en la comunidad acciones de sensibilización sobre la problemática de la enfermedad mental y de modificación de los estigmas sociales de la misma.
  • Participar en la formación y el asesoramiento a otros profesionales, entidades y voluntarios.