Blogia
rehabilitacionsaludmental

EL AMBIENTE TERAPEÚTICO EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

EL AMBIENTE TERAPEÚTICO EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

EL AMBIENTE TERAPÉUTICO EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA EN SALUD MENTAL.

"Artículo publicado en la Revista del Colegio de Enfermería de Salamanca, en TEMA PROFESIONAL (Diciembre-2010)"

    El medio ambiente terapéutico es definido como una serie de actividades organizadas con un fin terapéutico en un espacio institucional, residencial u otro, con personal especializado con una periodicidad determinada por la estructura del medio y por las necesidades de la persona, con un programa y un horario susceptible de ser individualizado. Además, es necesario tener una filosofía de base que implique una organización del medio con fines terapéuticos (Macias Valadez Tamayo, 1985). Moss y Holtts (1968) señalan que la interacción individuo y ambiente clínico es capaz de explicar el 20% de las respuestas, tanto del personal como de los pacientes.

    Lo relevante es la actitud de la enfermera/o para favorecer el desarrollo de conductas adaptativas, se concibe el ambiente terapéutico humanitario como un derecho de los enfermos de salud mental (Morrison 1999). En este contexto considero que es relevante sensibilizar a los profesionales de enfermería sobre la contribución específica, así como el papel de los cuidados enfermeros como un elemento clave en el trabajo del equipo de salud mental en los tres niveles de atención sanitaria (bio-psico-social)

   La enfermería y sus cuidados han evolucionado de forma paralela a los cambios sociales y a las instituciones psiquiátricas o modalidades de atención en salud mental.

   Considerando el medio ambiente terapéutico como un medio diseñado para proporcionar un nuevo tratamiento seguro para individuos cuyas capacidades de afrontamiento de la realidad se han deteriorado. Se les debe permitir la oportunidad de adquirir habilidades de afrontamiento adaptativo. Al ofrecer seguridad, instalaciones físicas confortables, y proporcionar tratamientos recreativos, ocupacionales, sociales, psiquiátricos, médicos y de enfermería, el medio terapéutico puede hacer lo siguiente: proteger físicamente a las personas de los agentes estresantes dolorosos y amenazadores percibidos, proteger físicamente a los pacientes de las consecuencias de sus conductas desadaptativas y de las de los demás, proporcionar una estimulación sensorial agradable y atractiva, y enseñar a los pacientes y sus familias estrategias de afrontamiento adaptativo y habilidades interpersonales.

    Los elementos que el equipo terapéutico cualificado de salud mental debe considerar para crear un medio terapéutico son: planes de tratamiento individualizados, nivel creciente de autonomía y responsabilidad, variedad de actividades o programas significativos, vinculación con la familia, allegados y comunidad del paciente, interacción efectiva entre los miembros del equipo de salud mental que se establecen como modelos para el paciente, características humanísticas como: actitud optimista hacia las personas, inspirar esperanza, desarrollar creatividad, ausencia de miedo y prejuicios ante conductas poco convencionales, voluntad para mantener contacto personal diario con los pacientes y habilidad para poner límites.

La enfermería de salud mental en el medio terapéutico

    La enfermería de salud mental ha asumido la responsabilidad de gestionar y coordinar las actividades del medio a través del Proceso de Enfermería, planificando y llevando a cabo las estrategias y evaluando las mismas.

    En los tradicionales modelos enfermeros se ha insistido en las condiciones físicas confortables y seguras del medio. Las enfermeras/os contribuyen a satisfacer las necesidades de cuidados físicos de un paciente, evaluando la capacidad de éste para realizar las Habilidades de la Vida Diaria (comida, eliminación, deambulación, baño, vestido,…). Esto exige llevar a cabo un plan individualizado diseñado para promover la independencia, satisfacer necesidades de cuidados de seguridad, etc.

   Otra manera en la que enfermería contribuye a la dirección y coordinación del medio terapéutico es el correcto manejo de medicamentos. Que supone explicar los términos generales, los efectos deseables e indeseables, la dosis, frecuencia, y vía de administración. Se anima al cliente a que realice preguntas sobre cualquier aspecto de la administración (Programas de Psicoeducación). Si se enfoca de esta manera, se muestra respeto por el paciente y se mantiene un punto de vista realista para el inicio de una educación farmacológica, es más probable que fomente el cumplimiento pues permite una participación activa. En ambientes de una mayor estabilización psicoptológica, el paciente se puede hacer responsable de la autoadministración bajo supervisión (Programas de Automedicación). La meta es ayudar a asumir la responsabilidad de tomar su propia medicación.

    La prestación de cuidados psicosociales consume la mayor parte del tiempo y el esfuerzo de enfermería en un ambiente terapéutico. Una conducta de ayuda es reducir los agentes estresantes, por ejemplo, voces altas, programas de televisión violentos, estímulos visuales molestos, etc. Otra forma de cuidado psicosocial es alentar al paciente a que identifique sus problemas y conflictos e intente comprenderlos, y experimente con nuevas formas de manejar los problemas y conflictos. Otras actuaciones son ayudarles a usar productivamente el tiempo de ocio y trabajo, animar a un paciente con autoestima baja a valorarse y servir como modelo de rol demostrando eficacia interpersonal en relación con los compañeros y otros miembros del equipo de salud mental. La enfermería trabaja ayudando a incrementar el autoconocimiento del paciente, permitiéndole de este modo adquirir las habilidades de afrontamiento adaptativo necesarias para volver a incorporarse a la vida familiar y de la comunidad lo antes posible. El cuidado psicosocial puede ayudar al paciente a aprender roles y conductas adaptativas que debe generalizar en situaciones de grupo fuera del medio terapéutico.

   La educación en salud mental también se enfoca en la eficacia interpersonal, por ejemplo: entrenamiento en asertividad, empatía, comunicación, resolución de problemas y habilidades para diferentes roles (Programas de Habilidades Sociales), que puede ayudar a la persona a relacionarse más eficazmente con los demás y prepararse para el retorno a su vida cotidiana. En las entrevistas con la familia es importante abordar también los temas anteriores para que se adapten eficazmente al cambio de conducta de su familiar. Otra área de enseñanza en salud mental trata del manejo del estrés, aprender a afrontarlo mediante ejercicio físico, terapia de relajación (Programas de Musicoterapia) y actividades placenteras de ocio, van a generar en el paciente una sensación de bienestar, autoconfianza, autodominio y aumento de la autoestima. Beneficios añadidos del ejercicio físico son: una mejor imagen corporal, pérdida de peso, y aumento del tono muscular, posición y equilibrio, por lo que son importantes (Programas de Psicomotricidad.) En algunos casos estas interacciones promueven también interacciones sociales positivas entre los pacientes.

Como Peplau indicó para poder realizar un trabajo eficiente considerando las limitaciones humanas de los profesionales, es necesario cultivar el autoconocimiento a través de la autoevaluación y evaluación de supervisores e iguales, relacionarse objetivamente con la emotividad de los pacientes y el clima social del medio terapéutico sin llegar a involucrarse demasiado, ser sensibles a las necesidades de las personas y reconocer los límites personales y ser claro en la comunicación.

Resumiendo podemos considerar el medio terapéutico como un refugio temporal y seguro frente a agentes estresantes de la vida, a la vez que ofrece a la persona la posibilidad de adquirir conductas de afrontamiento adaptativo. Las características esenciales de un medio terapéutico consisten en planes de tratamiento individualizados, vínculos con la familia, allegados y comunidad, relaciones eficaces y cualidades humanísticas de los miembros del equipo de salud mental. Las enfermeras/os han asumido tradicionalmente la responsabilidad de gestionar y coordinar las actividades o programas del medio terapéutico. Para ello es recomendable incorporar los conceptos de los modelos adaptándolos a las nuevas herramientas que se disponen en la actualidad.

                                         Francisco Javier Sánchez Calvo

                            Enfermero Especialista en Salud Mental

                          Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica

                                                   Hospital de los Montalvos

SALAMANCA

3 comentarios

Ana Merino -

Un artículo muy interesante, refleja la necesidad de cuidados desde una perspectiva global. Yo soy enfermera especialista en Salud Mental y me a agradado mucho encontrar tu blog.
Un saludo.
Ana

Javier -

Gracias por tu comentario sobre el artículo.
Te he enviado una solicitud de amistad por facebook, para que comentes lo que quieras sobre Salud Mental en México.
Un saludo
Javier

Silvia Serralde Granados -

Me parecio muy interesante elarticulo, demuestra la importancia de el actuar del enfermería que es el personal que se encuentra en mayor tiempo con la persona que tiene algun tipo de trastornos, es importante tomarlo en cuenta, para que se haga cargo de su enfermedad
Felicidades, me gustaría compartir conocimientos ya que yo soy enfermera especialista en salud mental
Gracias